viernes, 9 de julio de 2010

Brecha digital (María Jesús)


¿Qué es la brecha digital?
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existe para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediante las TICs. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática".
¿Existe realmente la brecha digital?
Algunos expertos opinan que no existe: es una de las tantas manifestaciones de la brecha socio-económica existente. Podría hablarse de la misma manera de la brecha laboral, o de la brecha habitacional.
¿Dónde existe la brecha digital?
Según el tipo de brecha digital se encontrará en un sector de la sociedad u otro. Se proponen tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.
También se habla de una brecha digital de género, que afecta a las mujeres.
Barreras para una sociedad digital:
Una sociedad digital es posible si se derriban barreras económicas, políticas y culturales de una sociedad materialmente desigual.
¿Por qué es necesario acabar con la brecha?
Si queremos que Internet funcione en serio como instrumento de comunicación y relación mundial, hay que empujar nuestros esfuerzos en que todo el mundo participe y pueda usufruir de él.
Nota: En los siguientes vínculos podéis ampliar la información sobre la "Reducción de la brecha digital" y la "Persistencia de la brecha digital en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario