OBJETIVOS: Acercar a jovenes a las nuevas tecnologías, adaptando el perfil e intereses indicados al intérvalo de edad de cada persona. Además, alcanzar como principal objetivo que los jovenes naveguen por internet de forma segura y responsable, aspecto fundamental al que se enfrentan los jóvenes principalmente en los años de adolescencia. Plantear como idea fuerza inculcar de manera dinámica y social el concepto de seguridad dentro de la red con las oportunidades que presenta.
RECURSOS NECESARIOS: Ordenadores con acceso a internet, programas de aprendizaje, programas de ocio.
CONTENIDOS: El programa se basa en mostrar las amplias opciones que tiene internet, dentro de un uso seguro y adecuado. Principalmente encaminado al descubrimiento de nuevas páginas web tanto de enseñanza como de ocio, definidos posteriormente. El contenido depende en gran medida de las inquietudes e intereses de cada grupo de edades puesto que es bastante heterogeneo.
Entres los posibles intereses previsto además de juegos online y otros programas lúdicos, es necesario transmitir conocimientos de webs de reproducción y edición online de imagenes, audio, y videos; webs de información escolar y universitaria; foros, blogs y redes sociales.
- Reproductores y editores online: Una de las páginas web interesantes que conozco sobre edición online es AVIARY, en la que se ofrecen hasta 8 aplicaciones distintas para imagenes, audios y videos; donde no solamente se puede editar sino también crear música con un sencillo programa. Además dispone de video tutorial para cada aplicación, todas gratuitas.
Otras páginas de edición de imagenes que puede resultar sencilla y esquemática es piknic, con unas aplicaciones más recortadas que el anterior, aunque quizás también más concretas; como inconveniente, no todas las aplicaciones sonm gratuitas.
Una tercera página que presenta aplicaciones interesantes es photobucket, que es al mismo tiempo una página de hosting de imagenes como podría ser imagehack aunque más completo ya quese pueden guardar dentro de la cuenta del usuario y editarse con multiples y amplias opciones; en particular es un editor de imagenes bastante completo.
- Webs de información: Clasificamos web de información, a aquellas páginas que acumulan información y datos sobre diversos temas; así, los más conocidos pueden ser el rincón del vago o la patata brava, para estudiantes universitarios; pero además existen un gran números de páginas web que reunen información de interés para apuntes y trabajos como puede ser monografías, apuntes universidad, o páginas de datos estadísticos: INE
- Foros, blogs y redes sociales: Internet ofrece un gran número de foros a través de páginas de creación y promoción de los mismos como miarroba o foroactivo, además de que muchas de las páginas web ofrecen sus propios foros de debate. Para la creación de blog la página de creación de blogs recomendada es blogger. De entre el gran número de redes sociales encontramos Facebook, Tuenti, Twitter, Hi5, entre otras.
La utilización de las redes sociales y otras web de comunicación e intercambio de posts es simple, pero cabe destacar el aspecto de seguridad dentro de las redes sociales, chats y foros.
ACCIONES A REALIZAR: Las acciones son reconocer los intereses de los jóvenes y las inquietudes que se les plantean frente a internet, aquellos que esperan obtener de la red; y ofrecer las webs más interesantes advirtiendo especialmente de la responsabilidad que comporta navegador por internet.
TEMPORIZACIÓN: El curso se fragmenta en 5 sesiones de introducción al contenido propuesto, aunque con ánimos de insistir en la idea fuerza, lo más importante es transmitir una sensación de precaución sobre determinados aspectos que comporta la navegación por la red.
Sesión 1 | Sesión 2 | Sesión 3 | Sesión 4 | Sesión 5 |
AVIARY | Otros editores | Infowebs | Blogger |
No hay comentarios:
Publicar un comentario