viernes, 9 de julio de 2010

¿Existe la llamada "Brecha digital"? (Carlos López)

El término Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.




Existen partidarios de la existencia de la brecha digital, y otros, en cambio, que niegan tal suceso. Manuel Castells, sociólogo, recalca que "cuando se acabe su generación, desaparecerá la brecha digital". Afirma que no existe tal brecha , y pone como ejemplo el Fenómeno Obama: "Si después de la campaña de Obama aún hay alguien que dude del extraordinario poder de Internet es que está muy perdido".

Se plantea que existe una brecha digital de género, en la cual, desde hace un tiempo, las mujeres estaban poco familiarizadas con el mundo de la informática y de internet. Estudios recientes han demostrado que las mujeres representan más del 50% de usuarios registrados en portales de red social como Facebook o Twitter.

Actualmente, en una era en la que estamos globalmente informatizados en todos los campos, es un objetivo primordial acabar con el analfabetismo digital que aun y en estos tiempos modernos, sigue habiendo. Es cierto que, vivimos dominados por la Red, y que, si cierto dia, la Red mundial fuera desconectada, mucha gente (por no decir la inmensa mayoria) no sabria comenzar una vida nueva de forma normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario